Actualidad

PET, MITOS Y BULOS

22 de Marzo de 2019

  • El PET NO contiene Bisfenol-A u otros tipos de bisfenoles
  • No se utilizan en la fabricación de envases de PET. La confusión se deriva de la creencia de que el PET y el plástico denominado policarbonato (PC) son lo mismo.

  • El PET NO contiene Ftalatos
  • No se utilizan en la fabricación de envases de PET. Los "ftalatos" son aditivos que se usan como plastificante en la fabricación del cloruro de polivinilo (más conocido por su siglas PVC).

  • ¿Antimonio en envases de PET?
  • Para que el trióxido de antimonio procedente del catalizador empleado en la fabricación del polímero PET migrara por encima del Límite de Migración Especifica fijado por la Directiva Europea, tendría que mantenerse un envase a una temperatura superior a 60ºC y durante periodos de 60 días. Dado que en esta circunstancia el envase se inutilizaría, este supuesto no se daría en el uso habitual de estos envases. En ningún caso se han encontrado muestras que incumplan la ley, en los estudios conocidos, cuyo origen de la migración fuera el envase. Estos razonamientos están avalados por las agencias citadas que han ratificado estas conclusiones y por los estudios a los que hacemos referencia.

  • Dioxinas en botellas de PET al enfriarlas en un congelador o al calentarse en un coche.
  • Las botellas de plástico utilizadas en el envasado de agua NO liberan dioxinas cuando se enfrían en frigoríficos o se calientan en un microondas o por la acción del sol dentro de vehículos. Para la formación de dioxinas es necesario un proceso de combustión y la presencia de cloro.

    Envases de PET apto para su uso en Microondas
  • Envases de PET apto para su uso en Microondas.
  • Hay un tipo de material PET apto para microondas. Los PET para envases utilizados en microondas son los del tipo C-PET, especiales para dicho uso y cuya propiedad se indica en la etiqueta o grabada en el envase con el siguiente símbolo.

  • EL PET es 100 % reciclable
  • El PET es un material reciclable en las mismas condiciones que otros materiales alternativos, con la opción de ser reciclado por distintos procesos: reciclado mecánico, reciclado químico, pirólisis, entre otros. Puede ser reciclado tantas veces sea necesario y tiene más opciones al poder ser valorizado energéticamente.

  • ¿Se pueden rellenar y volver a utilizar los envases de PET?
  • Los envases de PET son reutilizables tanto a nivel industrial como domestico. Para reutilizar un envase es imprescindible garantizar su limpieza y esterilización, ya que un envase limpio puede no estar estéril. En todo caso, ante el desconocimiento del procedimiento a seguir para limpiar cualquier tipo de envase para su posterior reutilización, la decisión recomendable es desechar el envase, independiente del material con el que esté fabricado. El problema no está en el material si no en conocer cómo se limpia y esteriliza.

Todo lo dicho confirma que el PET cumple con todos los requisitos legales que establecen las normativas nacionales e internacionales y por eso su uso está autorizado en todos los países del mundo. Es un material autorizado por la EFSA, la máxima autoridad Europea en materia de Seguridad alimentaria, para ser utilizado en la fabricación de envases aptos para contacto con alimentos, término asumido en consecuencia por AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición). La FDA americana se ha pronunciado en el mismo sentido, autorizando el PET sin reservas.

Fuente: https://www.anep-pet.com/

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes cualquier duda o consulta utiliza nuestro formulario de contacto para comunicarte con nosotros.

© 2014 CAIBA. Todos los derechos reservados.